El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra traslapado con seis resguardos indigenas que hacen parte del territorio ancestral de la etnia UWA. También hay comunidades de campesinos en la zona Alto Andina y en el piedemonte araucano.

Indígenas:

En el 46,3% del Parque (142.544,6 hectáreas) hay presencia de indígenas Uwa algunos con rasgos muy tradicionales y otros en un acelerado proceso de campesinización, cuyos sistemas de producción (pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia en las partes altas; ganadería con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia en las partes altas y bajas) riñen con el sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical, el cual se desarrolla primordialmente en las partes medias. Los UWA han venido luchando desde tiempo atrás por conservar su territorio y su cultura a través de procesos de resistencia cultural. Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes se deben iniciar procesos que garanticen supervivencia y la protección de su territorio ancestral. Los resguardos traslapados son:

1.- Resguardo Angosturas: 337,4 hectáreas equivalente a 0,1 % de traslape.

2.- Resguardo Cibariza: 29.320 hectáreas equivalente a 9,5 % de traslape.

3.- Resguardo Laguna Tranquila: 15.319 hectáreas equivalente a 4,9 % de traslape.

4.- Resguardo Sabanas de Curipao: 354,2 hectáreas equivalente a 0,1 % de traslape.

5.- Resguardo Valles del Sol: 4.213,1 hectáreas equivalente a 1,3 % de traslape.

6.- Resguardo Unido U’wa: 93.001 hectáreas equivalente a 30,2 % de traslape.

Campesinos:


Los campesinos alto-andinos pobladores y usuarios del Parque son, en el sector occidental, poseedores en su mayoría de minifundios y algunos latifundios y ejercen especial presión sobre el páramo y sub-páramo con ganadería extensiva y venta de servicios relacionados con el turismo. Los patrones de uso de los campesinos del piedemonte, en el sector oriental, están relacionados con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.


0 comentarios :

Publicar un comentario