En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

MAPA:


El área de influencia del PNN El Cocuy incluye varios municipios en cuatro departamentos: 

Toledo, Cácota y Chitagá en Norte de Santander; El Cerrito, Concepción, Carcasí, y Macaravita en Santander. 

Cubará, Chiscas, Panqueba, Guacamayas, Güicán, El Cocuy, Chita, El Espino y San Mateo en Boyacá.
Tame Fortul y Saravena en Arauca y La Salina, Sácama en Casanare.


¿ CÓMO LLEGAR ?

Por el sector suroriental se toma la vía que de Tame conduce al municipio de Sácama (2 horas), por el sector nororiental se puede llegar por vía terrestre a Cubará y de allí a El Chuscal (Resguardo Indígena U’wa) en una hora. 

De Bucaramanga, vía aérea o terrestre, se llega al municipio de Málaga y de éste a Capitanejo (1 hora), de donde por flota se llega a El Cocuy o Güicán en tres horas.



Partiendo de Bogotá D.C. se toma la carretera Central del Norte y pasando por Tunja, Duitama y Belén se llega a la población de Soatá en donde se puede optar por dos alternativas: Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y el Cocuy o Güicán. 
La segunda incluye: Tipacoque, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán. En cualquier caso el recorrido total es de aproximadamente de 440 Km., con un tiempo de 11 a 12 horas de viaje.


Fuente: minambiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario